¿Por qué fallan los pagos? Claves para evitarlo

¿Por qué fallan los pagos?

Cuando fallan los pagos, no solo hay un impacto en el negocio; también se pone en riesgo la relación con el cliente. Algunos perciben la frustración al momento de hacer el pago 😠, y otros no se dan cuenta de que hay problemas hasta que dejan de recibir el servicio 🚫. De cualquier forma, un fallo en los pagos puede deteriorar la relación con el cliente y, por eso, es mejor evitarlos. Las razones no siempre son claras, pero identificar las más comunes permite crear soluciones oportunas. En este post te compartimos algunas.

Proceso de pagos roto

Los errores relacionados con el sistema indican que el proceso de autorización falló. Por ejemplo, las líneas de comunicación estaban caídas 📡, por lo que la transacción no se pudo enviar o no se pudo recibir la respuesta. Otras posibilidades incluyen:

  • Autorizador No Disponible: La compañía de la tarjeta de crédito del titular está fuera de línea 📴, lo que significa que el autorizador no está disponible para aprobar o rechazar una transacción.

  • Sin Respuesta: El autorizador no respondió a la solicitud dentro del tiempo designado ⏳.

  • Error Desconocido: Este código genérico simplemente significa que algo salió mal en el procesamiento de la transacción. La causa exacta es desconocida ❓.

Tarjetas de crédito expiradas

Los pagos pueden ser rechazados por tarjetas vencidas 📆 o información de facturación incorrecta. Probablemente tus clientes no estarán pendientes de actualizar su información, aumentando las posibilidades de una transacción fallida.

Fondos insuficientes

Si el titular de la tarjeta no tiene suficiente dinero en la cuenta para cubrir el monto de la compra 💸, aparecerá un código alertando este motivo.

Protección contra fraude

A medida que aumenta el uso fraudulento de tarjetas, los emisores de tarjetas continúan reforzando sus capacidades de protección contra fraude 🔒. A veces, esas protecciones interfieren con la autorización de una transacción legítima.

  • Sospecha de Fraude: Los emisores de tarjetas realizan múltiples verificaciones en cada transacción para reducir la posibilidad de fraude. Por ejemplo, una transacción se completa en una tienda de ropa en California. Dentro de minutos, llega una segunda solicitud de transacción para un cargo de hotel en Nueva York. La segunda transacción puede ser rechazada porque se asume que el titular de la tarjeta no puede estar en dos lugares al mismo tiempo 🚫.

  • Código del Comerciante: Algunos autorizadores niegan transacciones basadas en el código del comerciante. Otros implementan un algoritmo complejo que considera el código del comerciante y la ubicación 🌍, así como la actividad previa de la tarjeta, para determinar si una transacción debe ser autorizada.

  • Tarjeta Robada/Perdida: Cuando una tarjeta se reporta como perdida o robada 🆘, todas las transacciones serán rechazadas, incluso aquellas configuradas como pagos recurrentes 🔄.

A medida que la tecnología mejora, también lo hace la protección contra el fraude. Asegurarse de que todo esté configurado correctamente puede ayudar a reducir el riesgo de una transacción rechazada inapropiadamente. A veces, los pagos legítimos son capturados en el proceso de detección de fraude. Conocer la razón puede ayudar a determinar si un reintento es posible.

¿Cuáles son las soluciones?

Reducir las fallas de pago requiere tiempo que la mayoría de las empresas no tienen. Se necesita comprender los códigos de motivo y qué opciones están disponibles para garantizar que un reintento sea exitoso. Para muchos servicios de suscripción, los pagos fallidos se consideran un costo de hacer negocios 💼; pero no tiene que ser así. Aquí hay tres tácticas para ayudar a recuperar pagos.

Reducir la fricción

Eliminar la fricción en el proceso de pago tanto como sea posible es un gran factor para reducir los pagos fallidos. Haz que sea lo más fácil y rápido posible para que tu cliente actualice su información de tarjeta de crédito 🏃‍♂️. Eliminar la necesidad de iniciar sesión en su cuenta o llamar hará que sea más probable que tu cliente actualice esa información de pago. Si el proceso es tedioso, probablemente no terminarán el proceso y luego lo olvidarán 😕

Mensajes de pre-dunning

En lugar de enviar mensajes después de que una transacción falle, intenta enviar mensajes alertando a los clientes sobre una tarjeta que está a punto de expirar ⏰. La gestión de dunning puede no parecer una táctica positiva, pero si se hace correctamente, puede reducir sustancialmente los pagos fallidos.

Recordatorios de pago dentro de la aplicación

Envía recordatorios de pago dentro de la aplicación mientras los titulares de tarjetas están usando la aplicación 📱, incluyendo un enlace a la página de actualización. El titular de la tarjeta puede navegar fácilmente a la página correspondiente, hacer los cambios y regresar a la aplicación. El proceso facilita la actualización de la información sin tener que salir de la aplicación.

Reintentos

Reintentar tarjetas de crédito fallidas es una de las bases para combatir los fallos de las tarjetas de crédito. Sin embargo, debes ser cuidadoso, ya que hay un límite en el número de reintentos que puedes hacer ⚠️. Usarlos demasiado puede desencadenar advertencias de fraude y costarte tarifas. Debes usar los reintentos inteligentemente basándote en tus datos.



Nuestras soluciones

De acuerdo a estadísticas publicadas por PYMNTS, que los negocios minoristas pierden aproximadamente 118.5 mil millones de dólares anualmente debido a transacciones fallidas. Esta cifra incluye pérdidas directas y costos indirectos asociados con la resolución de fallos de pago.

El rol de APIO?

Como empresa proveedora de soluciones, tenemos diferentes herramientas maximizar la autorización de pagos 💳 y asegurar que las transacciones se concreten exitosamente ✅

Múltiples medios de pago

APIO proporciona diversas alternativas de pago, incluyendo tarjetas, transferencias simplificadas, Pago Automático con Tarjeta (PAT) y Pago Automático de Cuentas (PAC) 💸, lo que aumenta la flexibilidad para los clientes.

Reintentos automáticos

Incentiva el almacenamiento de medios de pago y evita transacciones fallidas mediante reintentos automáticos inteligentes 🔄, asegurando que los pagos tengan mayores posibilidades de éxito.

Recordatorios personalizados

APIO envía automáticamente recordatorios y notificaciones personalizadas cuando los clientes tienen un pago pendiente 📅 o si hay problemas con su transacción, ofreciendo alternativas para completar el pago.

Comunicación omnicanal

Implementa un sistema de comunicación personalizado a través de múltiples canales de mensajería 📱, como correo electrónico, WhatsApp y SMS. Este sistema flexible permite enviar secuencias de notificaciones automáticas para maximizar la tasa de pago exitoso 📈.

Poderoso motor de reglas

Utiliza un Rules Engine de última generación que automatiza y optimiza los procesos de comunicación y cobranza ⚙️, eliminando tareas manuales y permitiendo a las empresas focalizar sus recursos en lo que realmente importa.

Recomendaciones con Inteligencia Artificial

Combina modelos predictivos y de inteligencia artificial generativa 🧠 para optimizar la comunicación con los clientes y transformar los procesos y relaciones comerciales.

Integración con sistemas existentes

APIO conecta los eventos asociados a los cobros con los sistemas de comunicación actuales, incluyendo herramientas de mensajería, call center, chats y más 🔗, asegurando una integración fluida y eficiente.

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contacto@apio.cl

2024 @ Apio Technologies SpA

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