Suscripciones como modelo de negocios ¿Cuál es el potencial?

En muchas compañías, el enfoque tradicional es lineal, centrándose en vender un producto o solución tantas veces como sea posible. Este enfoque limita el crecimiento de la compañía a la cantidad de transacciones y restringe la relación con los clientes a la compra del producto. 

En cambio, en el modelo de suscripciones no basta con ganarse a los clientes una vez, sino que en cada ciclo de facturación. 

Aunque parece un riesgo, esta es una oportunidad de mantener a los clientes interesados para el largo plazo y transformarl el modelo de negocios hacia uno que fomente la continuidad mediante l mejora continua y una propuesta de valor rediseñada.

¿Qué es el modelo de suscripciones? En palabras simples, es cuando los clientes periodicamente pagan un costo para recibir a cambio un producto o servicio y aplica a un espectro de negocios cada vez más amplio. 

Esto, porque en teoría, el único requisito es tener un producto o servicio que pueda entregarse o mantenerse de manera periódica y que aporte valor continuo al cliente. Sin embargo, si a esto le sumas un buen soporte tecnológico alrededor del servicio de suscripciones, la diferencia es enorme.

Con una plataforma tecnológica impulsando la experiencia del cliente y la gestión de la empresa, todo fluye más rápido, permitiendo automatizar procesos y transformar el modelo de negocios hacia una estrategia de ingresos centrada en la mejora constante. Así, el producto se convierte en un servicio y el consumidor en un usuario, cambiando el foco del negocio y abriendo nuevas oportunidades para generar ingresos.

¿Cuáles son los beneficios?

Para tu negocio

Ingresos predecibles

Una de las principales ventajas de los pagos recurrentes es la previsibilidad de los ingresos. Al establecer pagos periódicos, las empresas pueden anticipar mejor sus flujos de caja y planificar el crecimiento a largo plazo. Esto proporciona una estabilidad financiera que es difícil de alcanzar con ventas únicas.

Relación a largo plazo con los clientes

Las suscripciones fomentan relaciones más sólidas y duraderas con los clientes. Al enfocarse en cómo los clientes usan los servicios y reaccionar con actualizaciones, lanzamientos, precios diferenciados y soporte técnico, las empresas crean un valor progresivo y mantienen el compromiso del cliente a lo largo del tiempo.

Adaptabilidad y mejora continua

El modelo de suscripción obliga a las empresas a ser más ágiles y flexibles. No se trata de crear el producto perfecto, sino de mejorar continuamente y responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los usuarios. Esto implica personalizar la oferta y asegurarse de que el valor del producto evolucione con el tiempo.

Ingresos adyacentes 

Los datos obtenidos en la relación continua con los clientes, son muy valiosos, y a través de herramientas que permitan simplificar su visualización y estudio, pueden usarse para desarrollar nuevos productos que atraigan nuevos clientes, oportunidades que retengan a los antiguos y, en general, aumentar los ingresos a través de ventas adicionales (upselling) y venta cruzada (cross-selling).

Para tu producto

Acceso sobre propiedad

En lugar de centrarse en la propiedad del producto, el modelo de suscripción se enfoca en el acceso continuo a un servicio. Esto es especialmente atractivo en un mundo donde el uso y la funcionalidad superan la posesión material.

Personalización frente a generalización

Las suscripciones permiten una mayor personalización de los servicios. Las empresas pueden adaptar sus ofertas a las necesidades específicas de cada cliente, proporcionando una experiencia más relevante y satisfactoria.

Mejora constante versus obsolescencia

El valor del producto depende de su capacidad para mejorar continuamente en lugar de quedar obsoleto. Las empresas que adoptan este modelo se centran en la innovación constante y en la actualización de sus servicios para mantener a los clientes comprometidos.

Para tus clientes

Conveniencia ý planificación

El cliente puede tener la certeza de que sus productos o servicios llegarán a él de manera regular y automática, ahorrando tiempo, esfuerzos y la carga mental de recordar realizar las compras, algo especialmente valioso en estos tiempos.

Ahorro de Dinero

Los modelos de suscripción a menudo vienen con descuentos o tarifas reducidas en comparación con las compras individuales o paquetes de productos, mejorando la propuesta de costo-beneficio. Además, también podrían recibir descuentos en productos relacionados o acceso anticipado a nuevos lanzamientos.

Personalización y Experiencia Mejorada

Los datos obtenidos a través de las suscripciones permite que los negocios conozcan las preferencias de sus clientes, lo que les permite personalizar las ofertas de manera efectiva. Esto significa que los clientes pueden recibir productos y servicios alineados con sus gustos, necesidades y experiencias específicas, haciendo que se sientan valorados y comprendidos.

El rol de APIO

Orquestación de pagos recurrentes

Permite medios y modalidades de pago flexibles y eficientes con una solución que soporta cualquier modelo de suscripción o membresía. Ahorra tiempo en el desarrollo y mejora la experiencia de tus clientes con un sistema especializado en pagos recurrentes. Implementa políticas de cobro personalizadas y disfruta de una integración segura para almacenar y gestionar medios de pago.

Inscripción de medios de pago

Permite a tus clientes inscribir sus tarjetas de manera segura y realizar pagos recurrentes sin fricción. Podrás automatizar las transacciones u ofrecer experiencias de pago con 1 click, ideal para flujos de cross-selling.

Múltiples frecuencias de cobro

Configura diferentes frecuencias de cobro según las necesidades de tus clientes, ya sean pagos mensuales, trimestrales, anuales u otras opciones personalizadas.

Políticas de cobro personalizadas

Cobra con tus reglas. Diseña políticas de cobro a la medida con condiciones que se adapten a tu negocio, ya sea para definir fechas de cobro específicas, políticas de cancelación o condiciones de anulaciones y reversas de pago.

Promociones y periodos de prueba

Ofrece promociones y periodos de prueba para atraer nuevos clientes. Implementa fácilmente descuentos, tarifas reducidas y pruebas gratuitas sin complicaciones.

Lógicas de pausa y modificación de planes

Permite a tus clientes pausar o modificar sus planes de suscripción de manera sencilla, adaptándose a sus necesidades y mejorando la retención.

Conciliación de pagos externos

Gestiona y concilia pagos realizados fuera de la plataforma, asegurando la precisión y transparencia en todas las transacciones recibidas en tu negocio de manera centralizada.

Sistema de confirmación de cobro

Activa flujos de confirmación de cobro para las suscripciones que requieran validaciones adicionales, ya sea de parte de tu equipo, como de tus clientes.

Plataforma digital white-label

Personaliza completamente tu plataforma de suscripciones y membresías, ofreciendo una experiencia fluida acorde a los estándares de tu marca. Diseña flujos de suscripción amigables y ofrece un portal de gestión intuitivo para tus clientes.

Flujos de suscripción y formularios

Crea y personaliza flujos de suscripción con formularios adaptados a las necesidades de tu negocio, facilitando la inscripción de nuevos usuarios. Ofrece cuestionarios interactivos para la recomendación de planes personalizados.

Portal de gestión de suscripciones

Proporciona a tus clientes un portal donde pueden gestionar sus suscripciones (incluyendo cambios de plan, cancelación, pausas, etc.), actualizar su información de pago, modificar su perfil de usuario y revisar su historial de transacciones.

Autenticación segura y personalizable

Asegura que solo los usuarios autorizados puedan acceder mediante sistemas de autenticación robustos y personalizables que a se ajusten a tus preferencias de integración y experiencia de usuario.

Catálogo de productos

Ofrece un catálogo de productos y servicios en un solo lugar, permitiendo a tus clientes explorar y seleccionar fácilmente las opciones disponibles. Conecta tus productos con integraciones flexibles a tus sistemas.

Selector de planes

Permite a tus clientes comparar y elegir entre diferentes planes de suscripción, facilitando así su toma de decisión y mejorando la conversión.

Maximizar autorización de pagos

Asegura que tus pagos sean procesados con éxito, ofreciendo múltiples métodos de pago, reintentos automáticos y recordatorios personalizados. Utiliza algoritmos avanzados para maximizar la tasa de autorización de los pagos.

Múltiples medios de pago

Ofrece diversas alternativas de pago a tus clientes, incluyendo tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y otras modalidades acorde a tu negocio.

Reintentos automáticos

Evita transacciones fallidas mediante reintentos automáticos inteligentes y parametrizables, incrementando la tasa de éxito de tus cobros recurrentes.

Recordatorios personalizados

Envía recordatorios automáticos y personalizados a tus clientes para asegurar que realicen sus pagos a tiempo y puedan gestionar sus suscripciones por medio de una experiencia transparente e intuitiva.

Gestionar y automatizar comunicación omnicanal

Implementa un sistema de comunicación omnicanal que permita enviar notificaciones y recordatorios a través de múltiples canales, mejorando la retención y la experiencia del cliente.

Múltiples canales de mensajería

Envía recordatorios y notificaciones por medio de los canales que mejor se adapten a tu negocio, incluyendo correo electrónico, WhatsApp y SMS.

Poderoso motor de reglas

Utiliza un motor de reglas inteligente que automatiza y optimiza tus flujos de comunicación en cada etapa del viaje de usuario, eliminando manualidad y ofreciendo una experiencia enriquecedora.

Configura secuencias personalizadas

Diseña el viaje comunicacional que mejor se acomode a tus procesos y clientes, definiendo secuencias de mensajería con distintos canales, parámetros de envío y eventos.

Mensajería on-demand

Envía contenido y notificaciones a tus clientes por medio de una robusta herramienta de mensajería on-demand que permite enviar campañas personalizadas a distintos segmentos de clientes.

Recomendaciones con Inteligencia Artificial

Utiliza inteligencia artificial generativa para optimizar la comunicación con tus clientes y transformar para siempre tus procesos y relaciones.

Integrado a tus sistemas

Conecta los eventos asociados a tus cobros con tus sistemas de comunicación actuales, incluyendo herramientas de mensajería, call center, chats y mucho más.

Plataforma de administración y monitoreo

Mantén un control total sobre tus suscripciones y membresías con una plataforma que ofrece monitoreo en tiempo real con analítica avanzada, permitiendo gestionar y optimizar los procesos clave para el crecimiento de tu negocio.

Panel de administración

Monitorea el estado de todas tus suscripciones en un solo lugar. Nuestro panel de administración permite hacer seguimiento de cada caso en tiempo real y gestionarlos de manera simple y ágil.

Integrado a tus sistemas

¿Ya tienes un panel de gestión o CRM? Recibe la información de tus suscripciones en tus sistemas en tiempo real y gestiónalos desde ahí mismo mediante una integración sencilla por medio de APIs y Webhooks.

Conciliación de transacciones en tiempo real

Visualiza los detalles de cada transacción realizada, tanto por los métodos de pago integrados como medios de pago externos. Concilia con notificaciones en tiempo real o exportación masiva.

Seguimiento de viaje de usuario

Rastrea el viaje completo de tus usuarios desde la inscripción hasta la gestión de su suscripción, identificando puntos de mejora, optimizando la experiencia y facilitando el soporte al cliente.

Analítica avanzada con IA

Entiende tu negocio y toma mejores decisiones con los insights correctos. Apóyate de un poderoso asistente de inteligencia artificial para consultar datos en tiempo real.

Suscripciones flexibles

Adapta tus ofertas de suscripción a diferentes tipos de productos y servicios, proporcionando flexibilidad y variedad para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Suscripciones de reposición de productos físicos

Implementa suscripciones para la reposición automática de productos físicos, asegurando que tus clientes nunca se queden sin sus productos esenciales.

Suscripciones de productos digitales

Ofrece suscripciones a productos digitales, como software, contenido en línea y otros servicios digitales, proporcionando acceso continuo y actualizaciones automáticas.

Suscripciones de servicios

Gestiona suscripciones a servicios profesionales, como consultorías, mantenimiento y soporte, asegurando una relación continua y beneficios recurrentes para tus clientes.

Suscripciones a contenido

Proporciona acceso a contenido exclusivo mediante suscripciones, incluyendo artículos, videos, cursos y otros recursos que mantengan a tus clientes comprometidos.

Donaciones recurrentes y únicas

Facilita donaciones recurrentes y únicas para organizaciones sin fines de lucro, permitiendo una recaudación continua y el apoyo constante a tus causas.

Flujo de suscripción asistida

Ofrece experiencias de suscripción con asistencia personalizada desde tu tienda física o call center. La plataforma cuenta con paneles y flujos intuitivos para que tu equipo pueda focalizarse en el core del negocio.

Suscripción asistida en tienda

Permite a tus clientes suscribirse directamente en tienda con asistencia de un vendedor, ofreciendo una experiencia vanguardista y sin fricción.

Suscripción asistida por call center

Tu Call Center podrá suscribir a los clientes en segundos desde un cómodo panel de gestión que se integra tus sistemas.

Membresías

Crea y gestiona membresías que ofrezcan beneficios exclusivos a tus clientes, aumentando su lealtad y creando una comunidad alrededor de tu marca.

Membresías digitales y no-digitales

Ofrece membresías tanto digitales como físicas, adaptándose a la estrategia de tu empresa y proporcionando valor añadido.

Membresías de beneficios

Diseña programas de membresía que ofrezcan beneficios exclusivos, como descuentos, acceso prioritario y contenido exclusivo, incentivando la retención.

Lógicas de Up-selling de planes

Implementa estrategias de up-selling dentro de tus programas de membresía, ofreciendo mejoras y beneficios adicionales a cambio de un incremento en el plan.

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contacto@apio.cl

2024 @ Apio Technologies SpA

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